EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

La palabra Educación puede ser definida como la acción y efecto de educar. La crianza, enseñanza y doctrina que se dan a los niños y a los jóvenes. La instrucción por medio de la acción docente. O bien la cortesía y urbanidad. Sin duda alguna, este conjunto de acepciones que da sentido a la palabra, puede variar con el uso. ¿Qué queremos decir?, Pues ni más ni menos que según las circunstancias el concepto puede evolucionar y generar distintos tipos como en la actualidad conocemos.

La educación puede ser como bien se aludía a los niños, infantil, primaria, secundaria, universitaria, especial, etc. Independientemente del criterio para clasificar tanto las acepciones que derivan del concepto como del uso de la palabra. La educación tiene una finalidad que es la de formar, es decir, llenarnos de conocimientos, recursos, herramientas, habilidades que nos sean útiles para desenvolvernos en la vida.

Tradicionalmente en el contexto educativo se ha venido y se viene hablando de educación especial para referirse a la labor, práctica y conocimientos necesarios para enseñar a aquellos alumnos que tenían algún tipo de discapacidad, deficiencia, minusvalía, o diversidad funcional. Por eso aún hoy encontramos en la red numerosos recursos educativos que van destinados a atender esta línea de educativa en sus distintas etapas.

Por otra parte, la formación surge tras el aprendizaje, puesto que sentimos que necesitamos seguir aprendiendo, educándonos, conociendo. La formación viene a saciar nuestras inquietudes. La formación es la continuidad del aprendizaje, nos seguimos formando, renovando los conocimientos que ya hemos adquirido. Esta formación puede tener diversas modalidades en la actualidad (presencia, a distancia, en línea) y se puede obtener de diferentes formas (cursos, masters, posgrado, congresos,etc).

Para las personas con alguna discapacidad o diversidad funcional ambos aspectos les proporcionan las habilidades, las herramientas necesarias para lograr objetivos tanto personales como de otra índole. Por lo que su acceso a la educación y formación es primordial para favorecer la igualdad de oportunidades a la que tienen derecho, su inclusión social y su autonomía o vida independiente.

 
 

CONTENIDOS

Recoger aquellos recursos educativos disponibles en la red que favorezcan la educación y formación de personas con discapacidad o diversidad funcional. El asesoramiento sobre los medios educativos con que cuentan padres y asociaciones, o profesionales para proporcionarles no sólo conocimientos sino las habilidades necesarias para su desarrollo.

 
 

objetivos

  • Recopilar aquellos recursos educativos que favorezcan la educación y formación de las personas con discapacidad en Andalucía.
  • Ofrecer información por y para el docente, su entorno profesional y no profesional.
  • Fomentar el conocimiento de la realidad de la educación pre-universitaria y universitaria de las personas con discapacidad en Andalucía.
  • Promocionar las acciones, actividades, recursos que se proponen por parte de las entidades de carácter educativo y formativo para las personas con discapacidad o diversidad funcional.
  • Ofrecer información sobre los recursos del mundo académico disponibles para las personas con discapacidad o diversidad funcional a través de las nuevas tecnologías.
  • Ofrecer recursos relacionados con la formación en sus distintas modalidades (a distancia, en línea o e-learning, etc.)
  • Fomentar el conocimiento de los recursos que nos puedan orientar en la educación y formación de las personas con discapacidad o diversidad funcional en sus distintos niveles.

Pretendemos ofrecer aquellos recursos que faciliten la labor educativa tanto de los agentes externos (profesores, padres, etc.) como la necesidad de formación de las propias personas que motivadas por sus inquietudes acudan en busca de herramientas para hallar las respuestas en el entorno andaluz.

 
 

Recursos GenÉricos

P谩gina Web de European Agency for Developmen in Special Needs Education.
European Agency for Developmen in Special Needs Education.
Impulsa la mejora de la pol铆tica y pr谩ctica educativa de los estudiantes con necesidades especiales. Para lograr este objetivo se trabajan otros como la igualdad de oportunidades, accesibilidad, educaci贸n inclusiva, y la promoci贸n de la educaci贸n de calidad, reconociendo que en cada pa铆s el contexto educativo, la pr谩ctica, y la pol铆tica son diferente. Ofrece interesantes recursos informativos (intervenci贸n temprana, inclusi贸n, etc.)
Más información...
P谩gina Web del MEC. Ministerio de Educaci贸n y Ciencia.
MEC. Ministerio de Educaci贸n y Ciencia.
Cuenta con una secci贸n de Atenci贸n a la diversidad, en la que se incluyen las necesidades educativas especiales, una gu铆a de recursos para la discapacidad, para estudiantes con altas capacidades, compensaci贸n de desigualdades y equidad en la educaci贸n. Nos proporciona informaci贸n de distinta 铆ndole, como la valoraci贸n, legislaci贸n, etc., y adem谩s enlaces a otros recursos educativos de inter茅s.
Más información...
P谩gina Web del PROYECTO APRENDER.
PROYECTO APRENDER.
Recurso destinado al profesorado, alumnado y p煤blico en general sobre necesidades educativas especiales.
Más información...
P谩gina Web de CNICE. Centro Nacional de Informaci贸n y Comunicaci贸n Educativa.
CNICE. Centro Nacional de Informaci贸n y Comunicaci贸n Educativa.
Proporciona numerosos recursos educativos para la comunidad educativa, entre ellos relacionados con la educaci贸n, formaci贸n, orientaci贸n educativa y tutorial, las necesidades educativas especiales o atenci贸n a la diversidad.
Más información...
P谩gina Web de UNIVERSIA.
UNIVERSIA.
Portal Universitario. Proporciona una secci贸n dedicada a los estudiantes universitarios con alguna discapacidad o diversidad funcional. Les proporciona servicios, software, informaci贸n sobre los defensores universitarios, legislaci贸n, etc.
Más información...
P谩gina Web del Portal de Educaci贸n Social.
Portal de Educaci贸n Social.
Contiene recursos, revistas en las que se encuentran art铆culos relacionados con la discapacidad.
Más información...
P谩gina Web de la Consejer铆a de educaci贸n. Junta de Andaluc铆a.
Consejer铆a de educaci贸n. Junta de Andaluc铆a.
Proporciona informaci贸n sobre alumnado con necesidades educativas especiales, y sobre la educaci贸n primaria, infantil, secundaria dirigido a profesores, padres, alumnos, y asociaciones relacionadas con la educaci贸n.
Más información...
P谩gina Web de Averroes. Red Telem谩tica Educativa de Andaluc铆a.
Averroes. Red Telem谩tica Educativa de Andaluc铆a.
Dispone de una secci贸n dedicada a la Atenci贸n a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales. Proporciona enlaces dedicados a la atenci贸n de las personas con discapacidad o diversidad funcional. Recursos sobre orientaci贸n, programas inform谩ticos, recursos para el profesorado y el voluntariado y asociaciones relacionadas.
Más información...
P谩gina Web de FEDAN. Portal de Educaci贸n, Formaci贸n a Distancia.
FEDAN. Portal de Educaci贸n, Formaci贸n a Distancia.
Proporciona acceso a las plataformas de ense帽anza a distancia online de formaci贸n profesional y ense帽anza secundaria obligatoria, calendarios, matriculas, servicios, etc.
Más información...