ASOCIACIONES

Las Asociaciones son el vehículo para la participación ciudadana de las personas con un determinado tipo de discapacidad o diversidad funcional. Aúnan esfuerzos y reivindicaciones para mejorar la calidad.

Esta categoría recogerá las asociaciones andaluzas existentes en nuestra geografía tanto por los distintos tipos de discapacidades como por las patologías o enfermedades, seleccionándose las principales asociaciones por provincias andaluzas, agrupaciones o federaciones, así como aquellos recursos útiles para el mundo asociativo. De modo que se encuentre disponible información de referencia sobre estos centros andaluces.

La discapacidad ha sido entendida y definida desde dos vertientes, la social y la médica contando de este modo con dos enfoques. El más reciente es el modelo social, que viene a considerar que la discapacidad no es un problema individual sino fruto de las innumerables barreras que la sociedad tiene, lo que provoca desigualdad, falta de oportunidades para las personas con discapacidad. Lo que más reduce esta inclusión es la carencia de información sobre las personas con discapacidad. Para el enfoque médico, la discapacidad es entendida como una enfermedad. Considera que esta enfermedad es causa de una deficiencia. En este modelo, la discapacidad es un problema individual y significa que la persona es minusválida.

Según la OMS en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), publicada en 1980, una discapacidad "es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano."

En la nueva CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud), la discapacidad es fruto de las limitaciones en la  actividad y restricciones en la participación. Denota los aspectos negativos de la interacción del individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales). Actual enfoque y que da lugar al enfoque social. Donde ya no es solo problema del individuo sino de la sociedad en la que interactúa que ha de realizar un diseño para todos en el que no se fomente la creación de barreras que produzcan limitaciones o restricciones en la participación ciudadana.

Según la OMS «Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.»

En la actualidad el Foro de Vida Independiente viene propugnando la utilización de un nuevo término para hablar de personas con discapacidad, diversidad funcional, por el que se entiende la diferencia, la desemejanza con lo que es habitual de la mayoría estadística de la especie humana unida a la capacidad de actuar propia de los seres vivos y de sus órganos, y de las máquinas o instrumentos. Nos referimos en concreto a los dos primeros conceptos: a las funciones de los órganos o partes de nuestro cuerpo (P. Ej. ojos, oídos, piernas, cerebro, etc.) y también a las funciones que realizamos habitualmente los seres humanos como seres vivos (por ejemplo, desplazarse, ver, comunicarse, etc.)

 
 

CONTENIDOS

Abarcarán contenidos o temas relacionados con el mundo asociativo  de las personas con discapacidad o diversidad funcional dentro de la geografía andaluza. Se recogerán los principales tipos de discapacidades o diversidades funcionales, junto con una clasificación de éstas por patologías o enfermedades más frecuentes, de modo que aquellas asociaciones o agrupaciones de asociaciones provinciales también puedan ser referenciadas y hacerse visibles.

En cada subcategoría se describirán aquellas asociaciones o agrupaciones de asociaciones más representativas, sus recursos genéricos no sólo en el ámbito andaluz sino estatal o europeo o internacional.

 
 

objetivos

  • Recopilar aquellas asociaciones que trabajen por y para las personas con discapacidad o diversidad funcional en Andalucía.
  • Ofrecer información por y para el mundo asociativo, su entorno profesional y no profesional.
  • Fomentar el conocimiento de la realidad del mundo asociativo de las personas con discapacidad o diversidad funcional en Andalucía.
  • Promocionar las acciones, actividades, recursos que se proponen por parte de las asociaciones de personas con discapacidad o diversidad funcional.
  • Promover la participación ciudadana de las personas con discapacidad o diversidad funcional a través de las nuevas tecnologías.
 
 

Recursos GenÉricos

Página Wed de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
Consejería de Igualdad y Bienestar Social

Más información...
Página web del Portal para la Mejora de la Calidad de la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.
Portal para la Mejora de la Calidad de la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

Más información...
Página web de Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF COCEMFE Andalucía).
Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF COCEMFE Andalucía).

Más información...
Página Web de FAAS. Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos.
FAAS. Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos.

Más información...
Página Web de FEAFES Andalucía.
FEAFES Andalucía.

Más información...
Página Web de la Asociación Andaluza de Usuarios de Perros guía.
Asociación Andaluza de Usuarios de Perros guía.

Más información...
Página web de FEAPS de Andalucía.Confederación Andaluza de organizaciones en favor a las personas con discapacidad intelectual.
FEAPS de Andalucía.Confederación Andaluza de organizaciones en favor a las personas con discapacidad intelectual.

Más información...
Página Web de VALINET. Asociación Andaluza sobre Discapacidad.
VALINET. Asociación Andaluza sobre Discapacidad.

Más información...
P√°gina Web del Observatorio de la Discapacidad (OdC).
Observatorio de la Discapacidad (OdC).

Más información...
P√°gina Web del Real Patronato sobre Discapacidad
Real Patronato sobre Discapacidad

Más información...
Página Web de CEAPAT. Centro Estatal de Autonomía y Ayudas Técnicas.
CEAPAT. Centro Estatal de Autonomía y Ayudas Técnicas.

Más información...
P√°gina Web del Foro de Vida Independiente.
Foro de Vida Independiente.

Más información...
P√°gina Web de ASPASOR. Asociaci√≥n de Padres de Ni√Īos Sordos.
ASPASOR. Asociaci√≥n de Padres de Ni√Īos Sordos.

Más información...
P√°gina Web de EDF. European Dissability Forum.
EDF. European Dissability Forum.

Más información...
Página Web de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad.
Organización Mundial de Personas con Discapacidad.

Más información...
P√°gina Web de ABILIS.
ABILIS.
Apoya las actividades que contribuyen al logro de oportunidades iguales para las personas discapacitadas en la sociedad a través de derechos humanos, vida independiente y autosuficiencia económica. Se da prioridad especial a las actividades desarrolladas e implementadas por mujeres discapacitadas.
Más información...