Resumen
La “alfabtetización informacional” (Information Literacy) es “saber cuándo y por qué se necesita información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética (CILIP). Se la considera un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos básicos de la Humanidad para un aprendizaje de por vida según la Declaración de Praga, NFIL/UNESCO, 2003). La OCDE la incluye como una de las competencias básicas para cualquier ciudadano (Proyecto DeSeCo de definición de competencias básicas). El Parlamento Europeo y el Consejo han hecho también una recomendación sobre el aprendizaje permanente y las competencias clave, citándola como una de ellas. En España, finalmente, es una de las ocho competencias básicas que todo estudiante debe alcanzar al acabar la Educación.
El objetivo de la alfabetización informacional es precisamente desarrollar dicha capacidad.
La alfabetización informacional propone un nuevo modelo educativo en el que se integren las tecnologías de la información y la comunicación y los planteamientos e-learning centrados en la alfabetización digital (entendida como el conocimiento, uso, manejo de plataformas, tecnologías, internet). Este concepto se encuentra unido al de aprendizaje para toda la vida (lifelong learning), en el que las competencias, su desarrollo, adquisición son esenciales en el modelo de aprendizaje basado en competencias.
Contenidos
Se recogen en esta categoría aquellos recursos electrónicos que versen sobre la alfabetización informacional tanto españoles, europeos como americanos.
Objetivos
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Dar a conocer aquellos recursos que sirvan para informarse, orientarse, ampliar conocimientos acerca de la alfabetización informacional.
Estructura
Recursos Generales