Resumen
En la actual sociedad una parte crucial de la actividad humana consiste en la generación de riqueza a través de la producción, manipulación, y uso de la información. No obstante, no se constataba la necesidad de manejarla desde una perspectiva crítica y de calidad.
De este modo, la universidad europea vive un período de cambio en lo que respecta a los contenidos, forma y medios destinados a la enseñanza y el aprendizaje. El rol que ha de llevar a cabo en la Sociedad de la Información y el Conocimiento como productora, transmisora, y difusora le proporciona un protagonismo en el que ha de asumir la responsabilidad de afrontar los cambios que supone el Establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), propuesto por la Declaración de la Sorbona (1999) y posteriores.
Este proceso de integración establecido en la Declaración de Bolonia suscrita por los ministros de educación europeos en 1999 ha de culminar en 2010. Entre los objetivos de este proceso de convergencia que se ha ratificado en las sucesivas declaraciones emanadas de posteriores convenciones y encuentros celebrados en Salamanca (2001), Praga (2001), Berlín y Graz (2003) y Bergen (Noruega, 2005) destaca el desarrollo de mecanismos que faciliten el reconocimiento mutuo de las titulaciones y, por tanto, la movilidad de los estudiantes y la integración de los titulados en un mercado laboral único.
Además, se impulsa un cambio en las metodologías docentes, que centra el objetivo en el proceso de aprendizaje del estudiante, en un contexto que se extiende a lo largo de toda la vida. Para ello se ha de trabajar una nueva metodología que viene a poner el acento el fomento de habilidades y competencias por parte del alumno, y un papel de orientador, guía, transmisor de conocimientos, basado en el modelo de de crédito europeo que incluye en la carga lectiva tanto del docente como del alumno un elenco de actividades que acompaña al proceso de enseñaza- aprendizaje.
Este nuevo enfoque pasa del concepto de enseñanza al de aprendizaje, para ello la mejora ha de ser interactivo y contemplar tres pilares:
- Una mayor implicación y autonomía del estudiantado.
- Utilización de metodologías más activas: casos prácticos, trabajo en equipo, tutorías, seminarios, tecnologías multimedia, etc.
Por supuesto, en este contexto del Espacio Europeo de Educación superior el desarrollo y diseño de las titulaciones ha de tener en consideración algunos elementos más como vienen a ser el respeto a los derechos fundamentales, igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse en los planes de estudio; así como el respeto y promoción de los Derechos humanos y principios de accesibilidad universal según la legislación vigente y por último los valores propios de una cultura de acuerdo con la paz y valores democráticos (Real Decreto 1993/2007).
Contenidos
Recoge aquellos recursos que informan sobre el contexto que regula el espacio europeo de educación superior, aquellos recursos destinados a los alumnos que ofrecen información sobre el aprendizaje para toda la vida, el aprendizaje activo, pedagogía informacional, alfabetización informacional y demás contenidos relativos al Espacio Europeo de Educación Superior para conocimiento de los estudiantes con alguna discapacidad que se encuentren interesados en ellos.
Objetivos
- Realizar una selección de aquellos recursos que ofrecen información sobre el espacio europeo de educación superior y la adopción de éste por parte de las universidades españolas.
- Dar a conocer al colectivo de estudiantes con alguna discapacidad los recursos que pongan a su disposición documentación sobre el proceso de educación superior, habilidades, competencias, modelos de aprendizaje.
Recursos Genéricos