Razón de ser

La Universidad de Granada tiene la gran oportunidad de avanzar a favor de los estudiantes con alguna discapacidad o en situación de dependencia, como están haciendo los países más desarrollados de nuestro entorno, empleando la Innovación como factor clave de progreso. Este proyecto pionero, enmarcado en la sociedad de la información y del conocimiento y en los principios de solidaridad, cohesión y  compromiso, será el que nos lleve, en un horizonte a medio plazo, a una Universidad accesible para todos, alfabetizada en información, innovadora y comprometida con un mejor desarrollo personal y profesional de los  estudiantes discapacitados y de su entorno más inmediato.
 
En este contexto, las tecnologías de la información han abierto un mundo de posibilidades comunicativas e informativas. Ha dado lugar a que se generen nuevos patrones y formas de comunicación asi como numerosas expectativas sobre su potencial en la formación de personas con discapacidad y su acceso al mundo laboral. En este sentido, la universidad de Granada recoge de la siguiente forma la inclusión de las personas con discapacidad en sus Estatutos: “Obtener los beneficios derivados de las medidas de acción positiva que sean impulsadas por la Universidad de Granada, de acuerdo con sus disponibilidades, con el fin de asegurar la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad.”

Es pues para la Universidad, además de un compromiso, un reto que le ofrece increíbles oportunidades de innovar, ofreciendo nuevos servicios, nuevas oportunidades y nuevos recursos educativos, anticipándose a las demandas y necesidades que presentan las personas en situación de dependencia o con alguna discapacidad y  favoreciendo, el acceso a la información, al conocimiento y al aprendizaje significativo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Sabemos que el colectivo de personas discapacitadas es particularmente sensible a los problemas derivados de la poca o nula accesibilidad de las plataformas y herramientas de aprendizaje disponibles en Internet asi como a la carencia de contenidos educativos electrónicos de calidad. En la actualidad y en el marco universitario andaluz, no conocemos ningún recurso que gestione los contenidos que abarca CREADIS, existen otras iniciativas de entidades de carácter asociativo como es el caso de ONCE.

La ley 34/2002,  de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (BOE, nº 166, de 12 de julio de 2002), tiene entre sus objetivos  hacer que las TICs sean accesibles a todos, sobre todo haciendo efectiva la accesibilidad de las personas con discapacidad a la información proporcionada por los medios electrónicos, y muy especialmente a la información suministrada por las Administraciones Públicas, entre las que se encuentran las universidades y centros de aprendizaje. 

Asimismo, la ley de la Dependencia (2006) también reconoce la necesidad de garantizar a los ciudadanos, y a las propias Comunidades Autónomas, un marco estable de recursos y servicios para la atención de este colectivo, favoreciendo la autonomía personal de los estudiantes con alguna discapacidad, la igualdad de oportunidades de acceder a la información, formación y conocimiento; el acceso a las nuevas tecnologías y la alfabetización digital. También el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA.), considera imprescindible la organización de la información como estrategia para facilitar el acceso universal, la búsqueda y la recuperación de recursos, que en ocasiones se encuentran dispersos e inaccesibles.

Por estas y otras razones relacionadas con la inclusión de los estudiantes con discapacidad en todos los niveles sociales y formativos, creemos justificado el desarrollo del portal CREADIS, puerta abierta y accesible a contenidos formativos de calidad, con el fin de favorecer su bienestar y crear unas prometedoras expectativas de futuro.

 
Diseño & Desarrollo ILÍBERI